RED

El la Fiesta a Thor para dar gracias al Tronador lo que nos ha bendecido en el año que si fue. Una fiesta a honrar a Thor en nuestras vidas en un momento u otro del año que si fue ya que Thor tiene un especial interés en las acciones cotidianas de los habitantes de Midgard y más a las personas que que como nosotros aún tenemos la antigua fé de nuestros ancestros.

 

Thor siempre fue el Dios Rojo de la gente común, del pueblo del campo de aquellos que fueran nuestros ancestros. Personas que fueran del campo y por el simples sabían que solo el trabajo y más trabajo puede llevarnos a gran realizaciones que pueden hacer eco en nosotros y en el futuro del tiempo.

 

En la historia encontramos la fiesta en la saga Orkneyinga  donde Thorri (“Frost”) es un rey noruego temprano, el hijo de Snær (“Snow”). Hversu Noregr byggdist establece que los kvenes tienen que ofrecer un sacrificio anual a Thorri en pleno invierno . La fiesta volvió a tener importancia en la mitad del siglo 19 en el periodo del nacionalismo romántico con los estudiantes islandeses en Copenhagen en 1873 y que gañã fuerza con los grupo activos para la independencia de Islandia.

 

La fiesta tiene en su forma tradicional una cena a la noche donde los participantes traen poemas, historias, obras artísticas para honrar a Thor a popularización fuera del campo religioso has  venido con un restaurante en Reykjavik llamado Naustið que en el dia de las fiesta tenía una selección de comida tradicional islandesa de épocas anteriores pero que en la actualidad de de los años 60 ya tenía quedada olvidada.

 

Hoy Þorrablót son eventos comunes entre los islandeses en todas partes y puede ser cualquier cosa, desde una cena informal con amigos y familiares hasta grandes eventos organizados con representaciones teatrales y un baile después de la cena.

En nuestra fé el ritual se realiza en las noches más oscuras donde los días eran más y más fríos y muchas veces la comida de las personas en el campo podría empezar a quedar escasa. Las personas empezaban a quedarse más preocupadas con lo que podría pasar además de que si el invierno continuará por mucho más tiempo.

 

Thor no es solo el Dios del Trono, es Dios de fertilidad, es Dios de cura y el protector de Midgard contra los Gigantes de Hielo. En tiempo antiguos las gran nevascas, el hielo que venía y venía eran una fuerza de los Gigantes de Hielo y podrían destruir la humanidad pero Thor el defensor del pueblo de Midgard es quien llamaban y hoy llamamos a ayudarnos. El tiempo las tempestades, la lluvia de la vida son partes del poder de Thor.

 

Los deseos y la fuerza del Dios Rojo siempre son incontrolables y en eso si buscaba y si busca su presencia a traer su favor en el tiempo que estaban y a nosotros hoy a dar la gracias por el año que fue y el año que viene. El martillo Mjolnir siempre fue la arma del miedo para aquellos que mal tenían ganas de hacer ya que con el Thor podría destrozar quien sea pero el aspecto en esa fiesta es el consagrar y abenzoar de traer vida nueva dentro de nosotros pero también de ayudarnos a destruir el mal que tenemos aun muerto dentro de nosotros. Muerto en el sentido de nuestra fé es sin cambio, imóvel, sen movimiento como el hielo eterno.
Hail Thor! Honras a nuestro Dios Rojo!