Midsommar – la Película
Forn Sed, nuestras costumbres ( Forn siðr, la traducción «antigua costumbre» ó «antigua tradición».) es una de las bases y guías en ALVA. Las costumbres de nuestros ancestros son la base para el mantenimiento de nuestra fé en el mundo, utilizando los registros históricos, el folclore local, todo lo que ha resistido a la influencia de otras instituciones que no son Heathen y que a lo largo de la historia han intentado borrarla la presencia e influencia de nuestros Dioses, Diosas y peor aun manipular las costumbres de nuestros ancestros adaptándolas a su propio placer en el peor sincretismo posible para crear su Frankenstein religioso. Dicho esto, hay que comprender que nuestra fé no es solo vivida en los Blots, ella es constante, ella es uno de los flujos vitales que compartimos junto al aire. La cultura Pop tiene cada día más la influencia de nuestra fé, pero también de esos elementos adaptamos en gran parte, romanceados, volviéndose parte del consciente colectivo.
Antes de todo, este es un artículo donde con ojos religiosos, analizamos una película que tiene muchos elementos de nuestra fé, pero como hablamos deturpados para adaptar a la finalidad de ser un cuento de hadas para adultos, también avisaros que tiene MUCHOS pero MUCHOS “destripes”.
Hablemos de los personajes principales:
Dani Ardor, una estudiante de psicología, la encontramos en el momento más duro de su vida, donde ella cree que pierde su familia en una terrible tragedia. El personaje tiene una relación difícil con su novio, Christian, incluso antes de lo ocurrido. Es en esta tragedia donde los padres de Dani son asesinados por su hermana, que al parecer padece una depresión, y termina por suicidarse, aquí tenemos el primer contacto con el sacrificio, tema recurrente y básico de la película,
Christian, también estudiante pero de antropología, tenía la intención de terminar la relación, pero después de la tragedia invita a su novia a un viaje junto a sus amigos Pelle, Josh y Mark.
La comunidad, es uno de los tres personajes principales, se trata de una comuna en Hårga, en Hälsingland, es un elemento cerrado, donde tenemos la presentación de una vida en comunidad, una entidad viva donde presenciamos la segunda presentación del sacrificio, ya que dejamos nuestra individualidad por el pensamiento colectivo y la felicidad del todo común. El 3 sagrado ( por el 9 perfecto ) se ve, Dani, Christian y la Comunidad, el Midsummer que van participar es uno de los importantes en 9 años, el más importante en 90 años, el 9 perfecto otra vez.
La película no tiene miedo en adelantar su historia o facilitarnos informaciones futuras en todo momento ( el llamado foreshadowing ), todo de la mano del bellísimo trabajo del diseñador de producción Nille Svensson, la historia completa la tenemos gráficamente en la introducción de la película, sus puntos principales:
1 – La muerte de la familia, su intoxicación por los tubos.
2- Pelle en un árbol mirando y apuntando al dolor de Dani y la falta de tacto de Christian, ayudando más en dejarlos lejos y Dani en no tener más un contacto real con los grilletes que la atan a su antigua vida. .
3- El grupo camino de la comunidad, Mark es el bobo con su sombrero característico, Josh con un libro ya que es un estudioso.
4- Los ancianos que se sacrifican por el bien de la comunidad, la entrega. También el trono de la reina de mayo..
5- Por último, la elección de la reina de mayo y la mirada al Sol, fuego de la transformación.
En ese mural tenemos toda la película, como las líneas de las Normas bajo Yggdrasil, el importante allí ya está escrito, caminamos de un punto importante a otro punto importante.
Demos un rápido vistazo a uno de los cuadros que encontramos en la casa de Dani es ella misma ya como la reina ( de mayo ) besando el oso que es su novio Christian ( que se transmuta en el oso sanador ):
La llegada a la comuna tenemos la presentación de una de la muchas Runas, una gran Othala boca abajo:
Othala la representación de la herencia o propiedad familiar como lo vemos en el poema rúnico:
Una finca es muy querida por todo hombre,
si puede disfrutar allí en su casa
todo ello es apropiado en constante prosperidad.
Es ese el momento en que traspasan el portal del profano y llegan a la familia, la comunidad de todos, solo tenemos sonrisas, alegría del reencuentro del uno cambiando al todo. La comunidad recibe a los invitados, la hospitalidad es máxima.
El metalenguaje es clarísimo durante toda la película, cuando Pelle explica el reflejo de la naturaleza en todos nosotros. Mirar la naturaleza y comprender que somos una parte de ella, es un simple pero gigante aprendizaje, el niño en la Primavera de la vida, los jóvenes en el Verano, los adultos en otoño y los mayores en el invierno. Todo es un bello ciclo, la vida camina para la muerte, pero la muerte es la puerta para una nueva vida. Los dos personajes Dani y Christian están su verano puede que en el Midsummer de su vida.
La mañana posterior el primer contacto del espectador de la película en un sacrificio fuera de las cámaras subjetivas, pero real y vivo, sentido y por muchos de la audiencia temido, él Ättestupa el suicidio ritual donde los mayores de la comunidad se entregan a la muerte para celebrar en la vida, solo es posible tener una real entrega a la muerte si vivimos de verdad todos nuestros días, pero dejamos claro que ese es un elemento de la película, todos somos dueños de nosotros mismos pero ese es un elemento que ya no existe en la tradición y fue muy poco documentado.
Un nuevo foreshadowing ahora en una estela rúnica ( Rökstenen ) :
Antes del Ättestupa de los 2 miembros acianos de la comunidad, dos nuevos miembros son seleccionados, Dani ( Raído ) y Christian ( Tiwaz, no directamente el pero el haciendo que sea posible el nuevo miembro ). Miremos ahora las dos runas:
Dani – Raido.
El viaje, la jornada, la misma que va realizar la personagem Dani la transformación en la jornada para llegar a su nueva hogar, para llegar a su nuevo yo.
Christian – Tiwaz.
Los aspectos adoptados en la película son la justicia final, la justicia de sangre, el embate final, la guerra con su dolor para proporcionar la solución definitiva.
Como comenta sus realizadores la película tiene c aspectos de crítica al fascismo nacionalista donde cualquier transgresión a una costumbre tiene siempre la peor y máxima consecuencia que en la película es presentada como el sacrificio de ellos mismos. Los personajes que no aceptan la comunidad como máxima verdad y sus costumbres son los marginales. Las transgresiones de los personajes Mark ( el bobo ) cuando mea en el árbol de los ancestros y Josh que en su deseo por crear la mejor tesis, saca fotos de los libros sagrados de la comunidad.
Ese elemento es importante en destacarse, ya que no es la entrega al sacrificio pero son sacrificados para la comunidad en entendimiento de renacer, no es muerte un fin, más muerte como elemento de resurgimiento, Mark por el fuego que limpia para el nuevo ( Ragnarok ) y Josh en la tierra ( como la bajada al reino de Hella ).
El tramo final de la película Dani ya es aceptada por la comunidad solo queda a ella aceptar y caminar para el final de su jornada, cuando recibe el título de reina de mayo, Reina real no el asqueroso sincretismo que algunos con la educación deturpada lo hacen. La pureza máxima en su extrema vitalidad, la belleza real, el nuevo que viene romper el antiguo.
Dani en su nuevo camino como reina trae las bendiciones a la plantación que trae el alimento de la comunidad, Christian también tiene su papel final, que es el de perpetuar y traer un nuevo miembro a la comunidad. La fertilidad de la tierra, la fertilidad del cuerpo, otra vez en que somos elementos participios y vivos en la naturaleza, no somos sus dueños, somos parte de ella.
Aceptar, que no somos esclavos de nuestros destinos, somos señores de sí mismos, pero cuando vemos a Dani en el final de la película ella acepta que ha llegado al final de esa jornada, ha perdido su familia, ahora tiene otra igual a Pelle, ella es parte de un todo. Christian como en el cuadro que ya define su camino ( poor little bear de john bauer ) termina su jornada como un sacrificio a la vida de la comunidad. por cierto, curioso el guiño por parte de los realizadores al llamar al protagonista que termina por ser el sacrificio principal Christian (Cristiano) ¿Sera alguna referencia a las invasiones nordicas a los paises catolicos? ¿o mera casualidad…?
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EN INGLES.
Midsommar – the Movie
Forn Sed, our customs (Forn siðr, the translation «ancient custom» or «ancient tradition».) Is one of the bases and guides in ALVA. The customs of our ancestors are the basis for maintaining our faith in the world, using historical records, local folklore, everything that has resisted the influence of other institutions that are not Heathen and that they will try throughout the history erase it, presence and influence of our Gods, Goddesses and even worse manipulate the customs of our ancestors adapting to their own pleasure in the worst possible syncretism to create their religious Frankenstein. That said, so that it can be understood that our faith is not only lived-in blots, it is constant, it is one of the vital flows that we share together with the air. Pop culture has more and more the influence of our faith, but we also adapt these elements to a large extent, romancing them, making them part of the collective consciousness.
First of all, this is an article where, with religious eyes, we analyze a film that has many elements of our faith, but as we are talking about, they have been changed and adapted for the purpose of being a fairy tale for adults, we also agree that it has MANY but MANY » spoilers «.
Let’s talk about the main characters:
Dani Ardor, a psychology student that we found at the moment where she is broken inside, after she loses her family due to a terrible tragedy, the personage already had a difficult relationship with her boyfriend, Christian, before the event. This is where we have the first contact with sacrifice, a recurring and basic theme of the film, where Dani suffers the sacrifice of her family at the hands of her sister, who apparently suffers from depression, committing suicide and murdering her parents.
Christian, also a student but in anthropology, had the intention of ending the relationship, but after the tragedy he invites his girlfriend on a trip with his friends Pelle, Josh and Mark.
The community is one of the three main characters, since it is a commune in Hårga, in Hälsingland, it is a closed element, where we have the presentation of a life in community a living entity where there is the second presentation of the sacrifice, since we leave our individuality for the collective thought, for the happiness of the common whole. The sacred 3 (for the perfect 9) is seen, Dani, Christian and the Community, the Midsummer that will participate is one of the important ones in 9 years, the most important in 90 years, the perfect 9 again.
The film is not afraid to advance its story or provide us with future information at all times (the so-called foreshadowing), everything comes from the beautiful work of the designer Nille Svensson, we have the complete story graphically in the introduction of the film, its main points:
1 – The death of the family, their poisoning from the pipes.
2- Pelle in a tree looking and pointing at Dani’s pain and Christian’s lack of tact, trying to separate them and have Dani in no longer having real contact with what was weighting her down.
3- The group on the way to the community, Mark is the fool with his characteristic hat, Josh with a book since he is a scholar.
4- The elders in their own sacrifice for the community, their selflessness, also the throne of the queen of May
5- Last part, the election of the queen of May and the look at the Sun, fire of transformation.
In that mural we have the whole film, like the lines of the Norms under Yggdrasil, the important ali is already written, we walk from an important point to another important point.
Returning to another quick illustration is one of the paintings that we have in Dani’s house, she is herself already as the queen (of May) kissing the bear that is hers, her boyfriendChristian (who transmutes into the healing bear)
:
On arrival at the commune, we have the presentation of one of the many Runes, a large Othala upside down:
Othala the representation of family inheritance, family property as we see it in the runic poem:
A farm is very dear to every man,
if he can enjoy there at home
all of this is appropriate in constant prosperity.
This is the moment when they pass through the portal of the profane and reach the family, the community of all, we only have smiles, joy of the reunion of the one, changing the whole. The community receives the guests, the hospitality is extreme.
The metalanguage is very clear in the film, when Pelle explains the reflection of nature in all of us. Looking at nature and understanding that we are a part of it, is a simple but giant learning, the child in the Spring of life, the young in the Summer, the adults in the autumn and the elderly in the winter. Everything is a beautiful cycle, life walks towards death, but death is the door to a new life. The two characters Dani and Christian are in their summer, maybe in the Midsummer of their lives.
The morning after the first contact of the film’s viewer in a sacrifice outside the subjective cameras, but real and alive, felt and feared by many of the audience, he Ättestupa the ritual suicide where the elders of the community surrender to death to celebrate in life, it is only possible to have a real surrender to death if we truly live all our days, but we make it clear that this is an element of the film, we are all owners of ourselves but that is an element that we no longer it exists in tradition and was very little documented
A new foreshadowing now on a runic stele (Rökstenen):
Before the Ättestupa of 2 community members, two new members are selected, Dani (Raido) and Christian (Tiwaz, not directly him but making the new member possible). Let’s now look at the two runes:
Dani – Raido
The journey, the journey, the same that Dani is going to make, the transformation into the journey to reach her new home, to reach her new self.
Christian – Tiwaz.
The aspects adopted in the film are the final justice, the blood justice, the final onslaught, the war with its pain to provide the ultimate solution.
Thefilmmakers comment on aspects of criticism of nationalist fascism where any transgression of a custom always has the worst and maximum consequence that in the film is presented as the sacrifice of themselves. The characters who do not accept the community as the maximum truth and its customs are the marginal. The transgressions of the characters Mark (the fool) when he pees in the ancestor’s tree and Josh who in his desire to create the best thesis, takes photos of the sacred books of the community.
This element is important to stand out, since it is not the dedication to sacrifice but they are sacrificed for the community in understanding of rebirth, death is not an end, more death as an element of resurgence, Mark for the fire that cleanses for the new (Ragnarök) and Josh on earth (like the descent into Hella’s kingdom).
During final section of the film Dani is already accepted by the community, it only remains for her to accept and walk for the end of her path, when she receives the title of Queen of May, Royal Queen not the disgusting syncretism that some with disordered education do. The maximum purity in the extreme vitality of it, the real beauty, the new that comes to break the old.
Dani in his new path as queen brings the blessings to the plantation that brings the nourishment of the community, Christian also has his final role, which is to perpetuate and bring a new member to the community. The fertility of the earth, the fertility of the body, again in that we are participle and living elements in nature, we are not its owners, we are part of it.
We must accept we are not slaves of our destinies; we are masters of ourselves, but when we see Dani at the end of the film, she accepts that she has reached the end of that day, she has lost her family, now she has another one. And just like Pelle, she it is part of a whole. Christian, as in the painting that already defines his path (John Bauer’s poor little bear) ends his journey as a sacrifice to the life of the community. what a funny the wink on the part of the filmmakers when naming the protagonist who ends up being the main sacrifice Christian (Christian) could it be a reference to the Nordic invasions of the Catholic countries? Or mere chance …?
Comentarios por mnantes